Emergencias que cubrimos









Tipo de emergencia Equipamiento para la situación Qué hacer y qué no
. . . . . . . . . . . . . . .
Accidente automovilístico Equipo para inmovivilizar columna y extremidades. Protección de la vía aérea. Respirador mecánico. Inhibidores de hemorragias. Detectores de riesgo vital. No mover a la víctima. Tapar toda hemorragia con cualquier paño. Si éste se empapa, poner otro encima, sin quitar el anterior. Conformar al paciente. No abrir el capot.
. . . . . . . . . . . . . . .
Trabajo de parto Equipo para asistir a la madre (inhibidores o estimulantes de contracciones, supresores de hemorragias). Equipo para asistir al bebé (reanimación, incubadora, clamps de cordón, drogas de reanimación). Parar toda actividad. No cerrar las piernas y recostarse sobre un costado. No tomar medicamentos. No ingerir líquidos ni sólidos. Frente a la sensación de ir de cuerpo, no ir al baño porque el parto puede ser inminente.
. . . . . . . . . . . . . . .
Shock alérgico (anafilaxia) Oxígeno. Medicación especial. Equipo para traqueostomía. Protectores de la vía aérea. Antídotos. Parar toda actividad. No ingerir líquidos ni sólidos. No automedicarse. En caso de picaduras de abeja, sacar el aguijón y aplicar hielo en la zona.
. . . . . . . . . . . . . . .
Crup Oxígeno, Equipo para inturbación traquia pediátrica. Equipo para traqueostomía. Medicación especial. No dar líquidos ni sólidos. Vahos. Tranquilizar al niño. No dar medicación.
. . . . . . . . . . . . . . .
Ataque cardíaco (infarto, dolor de pecho) Monitor cardíaco. Desfibrilador. Oxígeno. Medicación especial. Equipo para la reanimación. Parar toda actividad. Administrar el medicamento que tomaba con anterioridad. Confortar al paciente. No dejarlo en ningún momento.
. . . . . . . . . . . . . . .
Intoxicación por medicamentos Antídotos específicos. Equipos para lavajes de estómago. Oxígeno. Monitor cardíaco. Medicación especial. Identificar el tóxico y guardarlo. Dar líquidos (leche, agua). Si vomita, guardarlo en bolsa de polietileno para llevarlo a analizar.
. . . . . . . . . . . . . . .
Intoxicación con gases Oxígeno. Monitor cardíaco. Medicación especial. Equipo para protección de vía aérea. Ventilar el ambiente. Mantener al paciente sentado, estimulándolo para que no se duerma.
. . . . . . . . . . . . . . .
Intoxicación por hidrocarburos (nafta, kerosene, aguarrás, etc.) Oxígeno. Monitor cardíaco. Equipo para protección de vía aérea. Medicación especial. No provocar el vómito. No mover al paciente. No dar líquidos ni sólidos. Tranquilizar.
. . . . . . . . . . . . . . .
Quemaduras Oxígeno. Medicación especial. Mojar la zona quemada con agua fría. No aplicar ungüentos ni aceites ni manteca. Tranquilizar al paciente. Cubrirlo con ropa limpia y evitar que tome frío.
. . . . . . . . . . . . . . .
Convulciones (epilepsia) Medicación especial. Oxígeno. Equipo para protección de vía aérea. Evitar que el paciente se golpee mientras se agita. No amarrarlo ni sujetarlo. Evitar que se muerda la lengua (sin asfixiarlo). No dar nada por boca durante o después del episodio.
. . . . . . . . . . . . . . .
Diabetes Medicación especial. Dar siempre azúcar. Tanto si falta (demasiada insulina) como si sobra (coma diabético). Bebidas colas. Té muy azucarado. Jugos de fruta azucarados. Terrones de azúcar.
. . . . . . . . . . . . . . .
Enfermería En base: Control de TA. Inyectables, nebulizadores. Con indicación médica exclusivamente.
. . . . .
En domicilio: Inyectables, nebulizadores, TA curaciones. Con indicación médica que conste "a domicilio" en imposibilitados únicamente.

CAPACITACION >